Este año, en su 2ª edición, un total de 14 niños participaron en el taller medioambiental «Los Guardianes del Bosque II» organizado por la Asociación Planta un Quercus en Pinilla de Fermoselle (Zamora), pueblo situado en el centro del Parque Natural de los Arribes del Duero.

Dos talleres y una pequeña excursión de 2 km hasta la ermita de San Miguel fueron las actividades realizadas durante la mañana del sábado:

    • Taller 1: Fabrica tus propias bombas de semillas con papel reciclado
    • Taller 2: Diseña y fabrica una casita para pájaros con envases reciclados

Los niños aprendieron una variante de la técnica de Nendo Dango realizada con papel de periódicos reciclados en vez de arcilla. Nos basamos en el video del canal «La Huertina de Toni» para realizar este taller en el que se fabricaron más de 60 bombas de semillas de plantas autóctonas de Los Arribes del Duero. Las semillas fueron seleccionadas en base al libro «Guía de las PLANTAS SILVESTRES de los ARRIBES DEL DUERO zamoranos y su entorno» y suministradas por «Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales -El Serranillo, Guadalajara-«.

El segundo taller tenía como objetivos fomentar el reciclado de embases (bricks y botellas de plástico) y el desarrollo de la creatividad pintando y componiendo divertidos y originales comederos de pájaros.

Después de los talleres, y con el sol apretando fuerte, nos dirigimos hacia la ermita con dos objetivos más:

    • Lanzar algunas de las bombas de semillas
    • Rellenar con agua de «La Fuente del Barrero» uno de los 21 bebederos de aves que la Junta de Castilla y León instaló hace un par de años en el parque. Ver artículo: Proyecto «La Ruta de los Bebederos»

Si piensas en términos de 1 año, siembra una semilla; si piensas en términos de 10 años, planta árboles; si piensas en términos de 100 años, enseña a los niños”

Desde Planta un Quercus queremos aprovechar para dar las gracias a las personas que han hecho posible este taller:

  • A Pili y Tina por estar un año más ahí con nosotros.
  • A Juan Luis Nicolas y Nieves Herrero del «Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales -El Serranillo, Guadalajara-« por aportar su tiempo, conocimiento y las semillas empleadas en el Taller 1.
  • A todos los padres que acercaron a sus hijos a Pinilla para pasar una mañana con ellos un tanto diferente. Padres que igual que nosotros piensan que hay que inculcar el respeto y cuidado de la naturaleza a las nuevas generaciones.

Por último agradecer al Ayuntamiento de Villar del Buey que a través de su representante en Pinilla de Fermoselle nos ha cedido un año más este local tan bien acondicionado y que guarda muchas historias «de niños de Pinilla de Fermoselle» entre sus paredes.

 

Nota: En este taller solo se emplearon bolsas de plástico 100% reciclado.

¡Anímate, tu también puedes ayudar a reciclar plástico con este simple gesto!


www.relevocontigo.com


Autor: Abel Bartolomé | Planta un Quercus