Los bebederos autorellenables con la lluvia son básicos en zonas donde las precipitaciones escasean, aunque este año hayamos olvidado el proceso de desertificación que sufre España.
A principios de Mayo desde el Proyecto Planta un Quercus ayudamos a miembros del coto de caza de Pinilla de Fermoselle a instalar nuevos bebederos y a llenar y revisar todos aquellos que ya forman parte de la red desplegada por parte de la Junta de Castilla y León a través de la dirección del Parque Natural de los Arribes del Duero.
Aprovechando estos trabajos decidimos documentar toda la red geolocalizando y fotografiando cada dispositivo. De esta forma otros miembros del coto o cualquier otra persona puede acercarse y rellenarlos.
Si son aurtorrellenables, ¿por qué hay que rellenarlos?. En teoría con las precipitaciones sería suficiente pero el depósito ronda los 80 litros y la superficie de recogida de agua no llega al metro cuadrado. Si se les da “un empujoncito” es posible que lleguen a ofrecer agua a los pequeños animales durante todo el verano.
Aquí puedes ver el mapa de la red de bebederos de la Junta de Castilla y León y del Coto de Pinilla de Fermoselle: RED de bebederos
Cada punto identifica un bebedero, la denominación de la zona y una o dos fotografías del mismo.
A los amigos del “geocaching” os animamos a seguir la “La ruta de los Bebederos” y de paso rellenar con agua alguno de ellos como actividad complementaria.